Historia

Mágicos recuerdos

Corría el inicio del año 1970 y fue el día de reyes cuando recibí un regalo muy esperado, mi primer Madelman. Tenía 4 años, y haber visto por televisión, aunque era en blanco y negro, aquellos muñecos enzarzados en sus aventuras en lo alto del Aconcagua, en el fondo del océano y en Marte, marcó las prioridades de lo que debía pedir a los Magos. Ese primer Madelman fue un equipo individual tropa de montaña escalador.

Es impresionante como se le quedan a uno grabadas ciertas imágenes de la vida, independientemente de la edad que se tenga.

Acompañado de mi padre me acerqué al salón, donde como cada año, esparcidos entre el sofá, butacas y demás mobiliario estaban los regalos que sus Majestades habían considerado que me merecía ese año.

Y ahí estaba, apoyado en el brazo derecho de la butaca. Un flamante Madelman escalador. Obviamente fui a por el lo primero de todo, sin reparar en los demás regalos. Mientras mis hermanas, aun muy pequeñas, junto con mi madre, observaban los regalos allí expuestos.

Recogí la caja de mi Madelman y fui hacia mi padre para que sacara aquel muñequito de ella. Mientras mi madre intentaba que me fijara en los otros regalos, yo solo estaba pendiente viendo a mi padre como desprecintaba la caja, y sacaba de sus gomas accesorios y muñeco. Acto seguido deshizo el lazo de cuerda de escalada y lo enrolló en las ingles del madelman a modo de arnés. En el extremo de la cuerda hizo un lazo y colgó el madelman de una silla.

Ante la visión del madelman inerte colgado de la cuerda en actitud de escalada, asalté a mi padre con una pregunta existencial: “Papá, ¿Qué no se mueve solo?. La mirada sorprendida de mi padre a causa de la pregunta me hizo rápidamente comprender lo que posteriormente en televisión se llamó publicidad engañosa.

Por supuesto, y a fin de cuentas lo mejor de todo, empecé a jugar con el muñeco usando la imaginación. Los demás regalos de ese día, para ser sincero no me acuerdo exactamente cuales fueron ni cuando los abrí, lo que si que pasó es que a partir de ese día no me separé de ese madelman hasta que conseguí un compañero para él.

Breve Historia


Al principio de la década de los 60, dos industriales, uno de Barcelona (Arnau) y otro de Madrid (Campos) compraron una empresa de plásticos que estaba al borde de la quiebra: Industrias plásticas MADEL (Manufacturas Delgado), sita en San Martín de la Vega (Madrid).

Arnau es el hijo del fundador de EXIN LlNES Bros., una de las grandes empresas de fabricación de juguetes que han existido en España, con juguetes tan celebrados como Scalextric, Exín Castillos y CinExín.

Al principio MADEL fabricaba diversos tipos de productos de plástico.

A mediados de los 60 (66-67), tras una visita de Arnau a los EE. UU,, donde constató el éxito de GI Joe, puso a los diseñadores de la casa Exín en Barcelona a trabajar en el llamado "proyecto MADELMAN". De ese trabajo surgió una figura de acción única en su género, la cual no tomó como referencia ni el tamaño ni el diseño de articulaciones común hasta entonces.

Aunque se hicieron modelos más pequeños (menos de 15 cm.), la figura final midió 17 cm., la más pequeña posible para que fuera factible confeccionar y coser las mangas de la ropa (no los bolsillos como se cree comúnmente).
Poseía un ingenioso sistema de articulaciones sin usar elásticos como era común en la época. Estaba formada por 23 piezas de plástico que se fabricaban en Industrias Plásticas MADEL,.

La ropa se diseñaba en Exín en Barcelona, y en Villarejo de Salvanés (Madrid) se confeccionaba.

Tras una no muy buena acogida por parte de distribuidores y detallistas debido a que por aquel entonces los muñecos/muñecas se consideraban juguetes para niñas (al igual que le pasó al GI Joe americano), el año 1968 se lanzó el MADELMAN al mercado mediante anuncios en la campaña de Navidad, y a partir de ahí, el éxito hasta su desaparición en 1983.

Los primeros modelos fueron el Madelman Legionario, el Madelman Marinero (diferente del que aparece en los catálogos), el hombre rana (traje de goma gris y tanques de oxígeno de tres botellas), y alguno más de los que se hicieron tiradas muy reducidas. Las razones de esto fueron variadas, concretamente se desestimó el utilizar botones dorados (aunque luego aparecieron de nuevo con el Policía montado), el usó de escarapelas y la imposibilidad de que la gorra legionaria se mantuviera en su lugar sin tener que fijarla en la cabeza. Por otro lado la producción artesanal de dicha gorra no facilitaba su producción en número suficiente. El caso del hombre rana fue una simple actualización del material de la época. Inicialmente se tomó el ejemplo USA del traje de submarinista con botella triple, el usado por la marca Ideal/Gilbert para su figura de James Bond, pero se desestimó por una versión más "española" adaptada al material NEMROD que era más común y mejor identificable por los consumidores. El color de los trajes de hombre rana varió desde el gris oscuro hasta el negro común, posiblemente debido a mejoras en el proceso productivo y del material utilizado. Se ha de tener en cuenta que La producción semi-artesanal o semi-manual de Madelman provocó una serie de variaciones cromáticas y mórficas bastante interesantes. El hecho de que se rompiera un molde o se inutilizará despues de una larga serie de producción, provocaba la manufactura de uno nuevo que por supuesto no era idéntico al anterior ya que también su fabricación era muy artesanal en aquel entonces.

La verdad es que en su época era lo mejor que había en figuras de acción con ropa, se hicieron casi una centena de personajes, encuadrados en diferentes series: militar, aventura, civil, oeste, piratas, cosmic...

Y numerosos complementos y accesorios reproducidos con absoluta fidelidad.

Debido a que la casa Exin siempre puso más énfasis y medios en la línea Scalextric (con más tirada comercial en la época), varios trajes, complementos y vehículos se quedaron en dibujos o modelos de madera, no llegándose a fabricar nunca. Entre ellos estuvo un módulo de escape para el astronauta 2001, un coche de carreras, el Madelman piloto de aviación...

En mi opinión personal, creo que aun hoy en día, es la mejor línea de figuras que ha existido, y si no fuera porque estaba fabricada en España por una pequeña industria Española, hubiese tenido una distribución digna y gran éxito a nivel mundial

Evolución

Durante los años que estuvo en producción, el MADELMAN pasó por diferentes etapas:

1ª Etapa: A esta corresponden las figuras fabricadas entre 1968 y 1976 aproximadamente.
Todas ellas son personajes masculinos. Todos de raza blanca salvo los modelos comando, porteador safari y pirata Jim Black que son de raza negra.
Se caracterizan por no tener pies, en vez de estos, la figura dispone de pivotes en los que van encajadas las botas.
Las piezas que conforman el torso, cintura y pelvis comunmente son de plástico blanco simulando "camiseta y slip", aunque con el lanzamiento de la serie de piratas, el torso y cintura pasaron a ser de color carne, es decir, se le quitó la "camiseta".

Otra característica es la cabeza y cara. El pelo es una pieza de plástico rígido color marrón rojizo peinado "hacia atrás" (para la cara de raza blanca) o de color negro lisa (para la cara de raza negra) encolada a otra pieza que forma la cara. Solo hay dos tipos de cabeza y cara: la de raza blanca (caucásica), y la de raza negra (rasgos característicos: más pequeña de diámetro, labios gruesos, nariz ancha y achatada).
Así como las cabeza del madelman negro no varió su diseño, la del madelman blanco tuvo modificaciones en sus moldes (unas 5) que afectaron a las facciones y a la altura del pelo (tupé más o menos alto).
La boca y cejas son pintadas. Los ojos son piezas de plástico blanco con inyección de color para simular el iris, lo que da una sensación de ojos "de vidrio", muy realista. Los colores de los ojos que se pueden encontrar son verde, marrón y azul , cada uno en diferentes tonos.
Las primeras series de Madelman en vez de llevar el color del iris de plástico inyectado, lo llevan pintado.

Las botas son del tipo "media caña con cordones" (Por supuesto los cordones no son reales son modelados) más comunmente conocidas con el anglicismo "laceup" hechas en plástico semirrígido de una sola pieza, y en colores variados: negro, varios tonos de marrón, blanco (policía militar) o plateado (astronauta 2001). Es diferente la del pie derecho de la del izquierdo, lo cual se ve fácilmente mirando la suela. Las botas no tienen marcas diferenciadoras, ni del pie al que pertenecen ni de su procedencia Madelman.

Los embalajes primeros eran cajas estrechas de forma prismática con litografía monocroma (granate para todas las figuras excepto para el hombre espacial que era azul) con el frontal y laterales transparente. Contenían una figura que iba colocada de pie con sus accesorios montados en ella.

Los modelos embalados de esta manera según catálogo de la época fueron:
comando, esquiador (exploración polar tropa), marinero, hombre espacial (astronauta 2001), cazador y porteador negro (safari porteador).

También se comercializaron equipos con más de una figura. Estos equipos se denominaron misiones completas. Eran grandes cajas cerradas que en su interior exhibían a varios madelman con muchos accesorios y complementos distribuidos como en un diorama, contando incluso con el fondo de la caja y laterales litografiados representando el paisaje. Tuvieron poca distribución debido a que fueron juguetes caros que no todo el mundo podía permitirse regalar a un niño.
Se comercializaron dos modelos Misión Safari y Misión campaña.


Posteriormente apareció la caja clásica con litografía en color en un lateral con un "art-box" alusivo al personaje. El lateral derecho era el típico estrecho de color negro con las letras MADELMAN en blanco. Los accesorios y la figura pasaron a estar sujetos en el cartón de soporte del fondo de la caja mediante gomas elásticas anudadas en la parte posterior del cartón. La caja era abierta, lo cual hacia necesario que se retractilara con film transparente para proteger el contenido.
Se estandarizaron tres formatos o presentaciones:


Equipo individual: Sustituyó a la caja prismática individual. Contenía una figura con su traje completo y accesorios personales.

Equipo básico: Fue la primera en aparecer, conviviendo con las cajas prismáticas individuales y las misiones completas. Contenía una figura con su traje completo y todos los accesorios necesarios para diferentes misiones.

Súper equipo: Fue el resultado de hacer algo parecido a las misiones completas, sustituyendo a éstas, pero con menor coste de producción. Contenía dos figuras con su traje completo y totalmente equipados para diferentes aventuras.

2ª Etapa: A esta corresponden las figuras fabricadas entre 1977 y 1981 aproximadamente.
Son personajes masculinos y femeninos ("La compañera de Madelman"). Todos de raza blanca salvo los modelos Comando, Porteador safari y Pirata Jim Black que son de raza negra y los modelos Jefe Indio, Guerrero Indio, Princesa India, Pluma rosa, Explorador Indio, Hechicero, y Súper equipo Pieles rojas, que son de raza india (tono de piel más moreno y rasgos característicos) y el modelo patrulla espacial que es alienígena (plateado).
Se caracterizan por tener pies, con lo que se le añadió una articulación más en cada pierna para poder articular el empeine del pie.
Las piezas que conforman el torso y cintura continuaron siendo de color carne, y las de la pelvis comunmente son de color blanco, aunque también se hicieron de color azul (principalmente para exportación) e incluso marrón (México).

La figura femenina es nueva completamente, más pequeña en general, con todos los rasgos femeninos pertinentes. La piezas de la pelvis son de plástico negro simulando "braga slip" negra. Los muslos, piernas y pies son en general más estilizados y pequeños, sin musculación prominente como en la figura masculina, en una palabra: más "femeninos".


La cara cambia completamente respecto a la primera versión, es más pequeña y hay tipos diferentes: la común raza blanca, dos tipos de indio (uno de faz más joven que otro), la usada en la figura del cuatrero (raza blanca pero con rasgos más prominentes: mentón más ancho) y la de mujer (solo raza blanca o india).La figura masculina de raza negra se mantuvo la misma que en la 1ª etapa con el añadido de los pies.
El pelo es una pieza de plástico blando encajada a la cabeza, la cual era de una pieza. Habían también varios tipos de pelo: el común, el de indio con pelo lacio (guerrero indio), el de indio con trenzas (jefe indio), el común con patillas más largas (cuatrero), el de mujer corto (investigadora espacial), el de mujer a media melena (enfermera, exploradora) y el de mujer con trenza (corsaria, mujer colono).
Los colores del pelo van del negro al castaño e incluso rubio (colono, conductor de caravanas).
Los ojos, boca y cejas son pintados, salvo la figura de raza negra que mantuvo los "ojos de vidrio". Algunas figuras tenían barba (corsario, buscador de oro, cuatrero) o bigote (sheriff, colono), todo pintado.



A consecuencia de añadirle pies a la figura, el diseño de las botas cambió, pasando entonces a ser huecas para alojar el pie en su interior. Son plástico rígido en dos piezas encoladas: cuerpo y suela. El tipo es "laceup" pero con sujección lateral a hebillas (también moldeadas) en los laterales exteriores, lo que las hace más fácil de saber de que pie son. En la suela está grabado el anagrama de Madelman.
Las botas son de colores variados: totalmente negras, varios tonos de marrón con suela negra, blanco con suela negra (policía militar) ,plateado con suela negra (astronauta 2001) o totalmente blancas (patrulla espacial). Los modelos de Indio (jefe, guerrero, hechicero) van descalzos.



Las botas para "La compañera de Madelman" son de diseño similar a las de Madelman de 1ª etapa ("laceup") pero más grandes en general y huecas para permitir alojar los pies. Los colores son negro, marrón o blanco (exploradora). Los modelos de India, van descalzos (princesa india 1ª versión) o calzados con mocasines de goma blanda de color marrón (pluma rosa, princesa india 2ª versión).

Con la aparición del nuevo tipo se rediseñaron los embalajes, haciéndose más grandes, también se rediseñaron las pestañas laterales que tenían un nuevo "art-box" y el típico lateral con las letras MADELMAN pasó a ser un rayado blanco/negro. Se mantuvo sin embargo la manera de fijar figura y accesorios en el interior, y el retractilado, aunque este último se sustituyó más adelante (coincidiendo con el lanzamiento del modelo SUPERMAN) por una lámina de celofán transparente encolado desde el interior.
Se mantuvieron los tres formatos de presentación: Individual, Básico y Súper.


De todas maneras, durante un tiempo convivieron en el mercado figuras de la 2ª etapa en cajas de la 1ª.






3ª Etapa: A esta corresponden las últimas figuras fabricadas.
Son personajes masculinos y femeninos correspondientes a las series Cosmic y futbolistas, además del arquero rojo y el enmascarado.
Personajes como el cowboy o el cuatrero también salieron con figuras de 3ª etapa coincidiendo con los últimos lotes que se enviaron al mercado.
Son todos de raza blanca excepto el modelo Hombre verde que es alienígena (verde).
Las figuras femeninas son las mismas que en la anterior etapa, pero las masculinas pasaron a tener la pelvis y las piernas de la figura femenina, para aprovechar el material sobrante, debido a que por aquel entonces, MADEL estaba llegando al cese de la producción de Madelman.
Los personajes de la serie Cosmic llevan botas como las usadas para "La compañera de Madelman" pero lisas, sin cordones, en vez de esto llevan una franja frontal moldeada en relieve, pero lisa. Los colores son blanco, o plateado, aunque en el catálogo del año 1980 aparecen de color amarillo con franja frontal plateada.
Para las botas de la serie futbolistas se usaron los mocasines de la figura Pluma rosa o Princesa India, pero de color negro. Las medias de fútbol son simuladas parte mediante cinta americana adhesiva de colores y parte pintada.

Los embalajes se mantuvieron con el mismo diseño que empezó con el modelo SUPERMAN, con "art-box alusivo al tema espacial para la serie Cosmic, el mismo que para la serie tropa de montaña para el arquero rojo y el mismo que para la serie Oeste para el enmascarado.
Para la serie fútbol el embalaje cambió radicalmente, pasando a tener el tamaño mínimo para contener la figura sujeta con una goma en un cartón de color blanco interior, y sin ventana transparente.



Algunos accesorios de Madelman no fueron fabricados directamente por Madel, sino que se subcontrató su fabricación a otras empresas.
Tal es el caso de los animales de plástico, lo cuales se encargó su fabricación a la fabrica Comansi. Así pues, era relativamente fácil que variaciones de dichos animales se encontraran en otros playsets que comercializaba Comansi en aquella época y posteriores.
Otro caso es el buggy, el cual tampoco fabricó MADEL directamente, y del que es posible encontrar versiones con variaciones en color y equipo (naranja, amarillo, con ruedas todo-terreno, etc) y con mando a distancia por cable, las cuales nunca fueron incluidas en la línea Madelman.



Madelman se fabricó también en México en la filial que Exin instaló en este pais : ExinMex.
Salvo diferencias en las texturas y colores de los plásticos y telas, la línea era la misma, ya que de hecho los moldes en gran parte procedían de Exin España.
Las figuras de la primera etapa eran iguales a las españolas. Las de las segunda y tercera etapa son prácticamente iguales, pero con un cierto "aire" mexicano en sus rasgos y pelo. En la parte inferior de la espalda no figuraba por supuesto el "Made in Spain" que tienen las Españolas.
Lo realmente interesante de cara al coleccionista es que se realizaron algunos modelos "autóctonos", variaciones en los trajes y diversos accesorios que no se realizaron en la línea Española







N. del A. : Agradezco la ayuda para la redacción de esta página al las siguientes personas:

J. Vila (ex-modelista de Exin y uno de los padres de MADELMAN)

L. Andrés Campos (ex-director técnico de madel).

J. López, B.Yoon, A.Queipo, C. Carrera, J. Asín, Alain Montana y C. Peláez.

A todos ellos gracias por sus informaciones y fotos.